El
proceso de investigación, en su definición integral, se puede afirmar, que se
trata sin lugar a dudas de un proceso complejo, debido a su carácter esencialmente
científico. Esta debe centrarse en información y datos verídicos que
desentrañen o exhiban de mejor manera temas sobre los cuales no existen
documentos que expliquen ciertas circunstancias particulares sobre ellos.
Es en este sentido que el estudiante
o investigador debe estar comprometido respecto de esta labor, centrando totalmente
su atención en las fuentes sobre las cuáles realizará dicho trabajo de investigación
documental, puesto que según el nivel de confianza y veracidad que lo recabado
tenga per sé, se reflejará en la
misma medida respecto del producto final, por lo que es más probable causar un
impacto en el receptor de la información.
Para discernir entre aquella fuente
de información que es relevante para incluirla en nuestra investigación de la
que no lo es, debemos ser bastante críticos, en un inicio de la proveniencia de
ella, al revisar el contenido, debemos estar muy atentos a los intentos de falseación de argumentos y proposiciones
en el contenido, puesto que sucede que están influenciadas por intereses
políticos, económicos o personales que se hacen pasar por cargas axiológicas
que no corresponden al autor delimitar. Por último, estamos ciertos, en
asegurar que una fuente es necesaria cuando complementa a otra y no redunda en
los contenidos, sino que los enriquece. Nunca es una cuestión de cantidad, sino
de calidad.
- ¿Cuán confiables son
las fuentes?
Todas
las fuentes son bastante confiables, debido a que la mayoría de ellas se
encuentran sustentadas en instituciones públicas o educativas, los juicios de
valor frecuentemente y casi sin excepción se hacen con base en citas de tesis,
libros o estudiosos profesionales de los tópicos en concreto. Si bien es cierto
que en algunos de los casos, como lo son los videos, la información se
encuentra ciertamente viciada en algún sentido gracias a la opinión de los
locutores que se encargan de transmitir los datos, cuando despojamos a dichas
conclusiones de la carga axiológica de la que se les ha dotado, entonces es más
objetivo el estudio que hacemos con respecto de la materia de análisis. Todas
las fuentes provienen de una autoridad confiable, tienen sustento en la
realidad, muestran una sintaxis adecuada y la mayoría de ellas manejan un
lenguaje bastante digerible para cualquier individuo que quiera adentrarse un
poco más al tema en cuestión, sin olvidar por ello, de transferir los conceptos
fundamentales para entenderlo.
- ¿En qué elementos nos
apoyamos para considerar que la información es o no confiable?
Las
fuentes son confiables en principio, si nos proporcionan los datos y la
información que requerimos para resolver las preguntas que nos hemos planteado,
si puede propiciar que nuestro entendimiento sea enriquecido por éstas, cuando
podemos comprenderlas con un análisis que no sea meramente especializado, si
los tecnicismos son mínimos o se explica su significado dentro de la propia
fuente; todo lo anterior siempre que la información, los datos o los juicios de
valor emitidos tengan origen en la realidad y que ella, a su vez haya sido
recabada por una institución, personaje u organización seria con fines
meramente informativos o no tan influenciados por intereses de cualquier
índole.
- ¿Es necesaria más información?
Al
momento de buscar información, considero, particularmente, que no es posible
tener suficiente información, porque no llega un momento preciso en el que ya
sepamos o conozcamos todo el “estado de
cosas”, la información, no es buena en demasía, si esto es sinónimo de
cantidad, pero puede llegar a serlo cuando lo es de calidad, es decir, mientras
se tenga información variada, confiable, trascendente, que se complemente una
con otra, que compaginen, podemos estar seguros en que andamos por el camino
correcto en una investigación. No tiene relevancia que indaguemos en varias
fuentes que redunden en los mismos datos
una y otra vez. En conclusión, se necesita más información desde el momento en
que rezagamos aún muchas “lagunas” o
dudas para comprender de forma integral nuestro tópico central.
--América V. Benítez--
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ÍNDICE DE REZAGO SOCIAL: 2010
El Índice de Rezago Social (IRS) permite ordenar las entidades
federativas y municipios de mayor a menor grado de rezago social en un
momento del tiempo.
Es una medida en la que un solo índice agrega variables de educación, de
acceso a servicios de salud, de servicios básicos en la vivienda, de calidad
y espacios en la misma, y de activos en el hogar. Es decir, proporciona el
resumen de cuatro carencias sociales de la medición de pobreza del CONEVAL:
rezago educativo, acceso a los servicios de salud, acceso a los servicios
básicos en la vivienda y la calidad y espacios en la vivienda.
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CATÁLOGO DE CENTROS DE TRABAJO POR ENTIDAD: CIUDAD DE MÉXICO
Unidad mínima de responsabilidad que tiene como propósito general
ordenar y sistematizar la información que servirá a las autoridades para
tomar decisiones acerca de los recursos humanos, financieros y materiales y
para llevar el control escolar de los servicios que se van a proporcionar.
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PROYECCIONES DE LOS HOGARES INDÍGENAS DE
MÉXICO Y LAS ENTIDADES FEDERATIVAS, 2010-2020
En esta sección se presenta la información
sobre los datos, metodología y análisis de los resultados de las estimaciones
demográficas de los hogares indígenas en México para el periodo 2010-2020.
Dicha información es necesaria y relevante para llevar a cabo la planeación
demográfica, económica y social del país, al mismo tiempo que presenta una
herramienta de conocimiento valiosa para estimar múltiples requerimientos
futuros en servicios e infraestructura, así como otras necesidades sociales.
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