domingo, 13 de agosto de 2017

Discriminación de fuentes.

El proceso de investigación, en su definición integral, se puede afirmar, que se trata sin lugar a dudas de un proceso complejo, debido a su carácter esencialmente científico. Esta debe centrarse en información y datos verídicos que desentrañen o exhiban de mejor manera temas sobre los cuales no existen documentos que expliquen ciertas circunstancias particulares sobre ellos.
            Es en este sentido que el estudiante o investigador debe estar comprometido respecto de esta labor, centrando totalmente su atención en las fuentes sobre las cuáles realizará dicho trabajo de investigación documental, puesto que según el nivel de confianza y veracidad que lo recabado tenga per sé, se reflejará en la misma medida respecto del producto final, por lo que es más probable causar un impacto en el receptor de la información.

            Para discernir entre aquella fuente de información que es relevante para incluirla en nuestra investigación de la que no lo es, debemos ser bastante críticos, en un inicio de la proveniencia de ella, al revisar el contenido, debemos estar muy atentos a los intentos de falseación de argumentos y proposiciones en el contenido, puesto que sucede que están influenciadas por intereses políticos, económicos o personales que se hacen pasar por cargas axiológicas que no corresponden al autor delimitar. Por último, estamos ciertos, en asegurar que una fuente es necesaria cuando complementa a otra y no redunda en los contenidos, sino que los enriquece. Nunca es una cuestión de cantidad, sino de calidad.
  • ¿Cuán confiables son las fuentes?
Todas las fuentes son bastante confiables, debido a que la mayoría de ellas se encuentran sustentadas en instituciones públicas o educativas, los juicios de valor frecuentemente y casi sin excepción se hacen con base en citas de tesis, libros o estudiosos profesionales de los tópicos en concreto. Si bien es cierto que en algunos de los casos, como lo son los videos, la información se encuentra ciertamente viciada en algún sentido gracias a la opinión de los locutores que se encargan de transmitir los datos, cuando despojamos a dichas conclusiones de la carga axiológica de la que se les ha dotado, entonces es más objetivo el estudio que hacemos con respecto de la materia de análisis. Todas las fuentes provienen de una autoridad confiable, tienen sustento en la realidad, muestran una sintaxis adecuada y la mayoría de ellas manejan un lenguaje bastante digerible para cualquier individuo que quiera adentrarse un poco más al tema en cuestión, sin olvidar por ello, de transferir los conceptos fundamentales para entenderlo.
  • ¿En qué elementos nos apoyamos para considerar que la información es o no confiable?
Las fuentes son confiables en principio, si nos proporcionan los datos y la información que requerimos para resolver las preguntas que nos hemos planteado, si puede propiciar que nuestro entendimiento sea enriquecido por éstas, cuando podemos comprenderlas con un análisis que no sea meramente especializado, si los tecnicismos son mínimos o se explica su significado dentro de la propia fuente; todo lo anterior siempre que la información, los datos o los juicios de valor emitidos tengan origen en la realidad y que ella, a su vez haya sido recabada por una institución, personaje u organización seria con fines meramente informativos o no tan influenciados por intereses de cualquier índole.
  • ¿Es necesaria más información?
Al momento de buscar información, considero, particularmente, que no es posible tener suficiente información, porque no llega un momento preciso en el que ya sepamos o conozcamos todo el “estado de cosas”, la información, no es buena en demasía, si esto es sinónimo de cantidad, pero puede llegar a serlo cuando lo es de calidad, es decir, mientras se tenga información variada, confiable, trascendente, que se complemente una con otra, que compaginen, podemos estar seguros en que andamos por el camino correcto en una investigación. No tiene relevancia que indaguemos en varias fuentes que redunden  en los mismos datos una y otra vez. En conclusión, se necesita más información desde el momento en que rezagamos aún muchas “lagunas” o dudas para comprender de forma integral nuestro tópico central.
--América V. Benítez--
Páginas web
Videos
Infogramas / Diagramas / Mapas conceptuales
ÍNDICE DE REZAGO SOCIAL: 2010
El Índice de Rezago Social (IRS) permite ordenar las entidades federativas y municipios de mayor a menor grado de rezago social en un momento del tiempo.
Es una medida en la que un solo índice agrega variables de educación, de acceso a servicios de salud, de servicios básicos en la vivienda, de calidad y espacios en la misma, y de activos en el hogar. Es decir, proporciona el resumen de cuatro carencias sociales de la medición de pobreza del CONEVAL: rezago educativo, acceso a los servicios de salud, acceso a los servicios básicos en la vivienda y la calidad y espacios en la vivienda.
CATÁLOGO DE CENTROS DE TRABAJO POR ENTIDAD: CIUDAD DE MÉXICO
Unidad mínima de responsabilidad que tiene como propósito general ordenar y sistematizar la información que servirá a las autoridades para tomar decisiones acerca de los recursos humanos, financieros y materiales y para llevar el control escolar de los servicios que se van a proporcionar.
PROYECCIONES DE LOS HOGARES INDÍGENAS DE MÉXICO Y LAS ENTIDADES FEDERATIVAS, 2010-2020
En esta sección se presenta la información sobre los datos, metodología y análisis de los resultados de las estimaciones demográficas de los hogares indígenas en México para el periodo 2010-2020. Dicha información es necesaria y relevante para llevar a cabo la planeación demográfica, económica y social del país, al mismo tiempo que presenta una herramienta de conocimiento valiosa para estimar múltiples requerimientos futuros en servicios e infraestructura, así como otras necesidades sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario